CUERPO Y CARÁCTER

FORMACIÓN BIOENERGÉTICA – HERRAMIENTAS PARA LA TERAPIA CORPORAL.

Queridos compañeros,

Es un placer compartiros esta formación en Bioenergética que en breve comenzaré tanto en Barcelona como en Girona en colaboración con Escola Gestalt Catalunya – Espailúdic.

Esta formación está destinada a terapeutas, psicólogos, psicoterapeutas y cualquier persona que ya haya hecho un mínimo de trabajo personal en el su conocimiento interno y que deseen añadir tanto a su ejercicio profesional como a sus vidas la integración del cuerpo tanto terapéuticamente como para su propio bienestar.

¿Qué es la Bioenergética y qué busca?

Pues es una terapia que principalmente va enfocada al proceso corporal, al libre fluir de la energía de nuestro cuerpo interrumpida por tensiones y bloqueos somáticos y emocionales. La terapia bioenergética busca que al conocernos mejor a nosotros mismos y nuestro rasgo de carácter, podamos a la vez conocernos mejor a nosotros mismos y poder ver y sentir cuales son nuestros principales puntos de tensión corporales, para ello entonces la Bionergética propone una seríe de trabajos corporales destinados al desbloqueo de esa zona o segmento corporal tenso fomentando la abreacción emocional, es decir que ese bloqueo encapsulado posiblemente desde años atrás quede liberado y se produzca la liberación emocional que lo contenga.

¿De dónde proviene esta terapia?

Pues todo empieza con el padre de las terapias psico-corporales Wilhem Reich que a la vez fue discípulo de Sigmund Freud, Reich empieza a distanciarse de éste último pues empieza a dar mucha más importante a lo que dice la persona sin expresarlo verbalmente y poner mucha más atención al factor corporal, es decir al cómo lo dice y la emoción que acompaña, asi mismo comienza a describir y analizar diferentes tipos de carácteres en las personas describiéndolos en su libro “Análisis del carácter”.  Años más tarde Alexander Lowen alumno, paciente y discípulo de Reich continua el trabajo de éste ampliándolo y profundizando en los diferentes tipos de carácteres bioenergéticos creando diferentes tipos de trabajos corporales enfocados al desbloqueo corporal y libre fluir de la energía de la persona definiendo su tipo de terapia como Bioenergética todo ello plasmado en su brillante libro “El lenguaje del cuerpo”. Años más tarde mi maestro Juanjo Albert retoma todo el trabajo de Reich y Lowen y con sus bastos conocimientos de medicina y psiquiatria amplia y redefine los carácteres de Reich y Lowen, redefine el sentimiento básico de cada tipo de carácter y los enlaza con el Eneagrama creando un mapa mucho más claro de estas dos terapias y herramientas para el  conocimiento de la personalidad, todo ello en su magistral libro “Ternura y Agresividad”

¿Qué te puede aportar esta formación?

Sin duda un mapa amplio y profundo de conocimiento de nuestra manera de ser y de funcionar, una visión comprensiva y compasiva a cómo somos y el porqué de nuestra manera de comportarnos buscando el origen de nuestra herida emocional que luego se constituyó en nuestro ego o coraza corporal que definió Reich. Para las personas que se dedican al apoyo emocional con personas, un basto mapa integrador desde ambas técnicas Bioenergética y el Eneagrama pudiendo de esta manera apoyarse tanto desde el conocimiento profundo del carácter como adaptando y fomentando herramientas corporales para el desarrollo y proceso corporal de la persona facilitando la expresión emocional bloqueada en forma de síntoma.

¿Quien soy yo?

Soy Santi Calvo, Terapeuta Gestalt, miembro titular de la AETG, por mi tesina “El darse cuenta corporal, la terapia Gestalt y su integración con otras terapias corporales”. Terapeuta psico-corporal clínico integrativo formándome en I.P.E.T.G. (Alicante) con Juanjo Albert. Terapeuta breve caráctero-analítico formado en la Escuela Española de Terapia Reichiana EsTer. Formado en psicología de los Eneatipos, programa S.A.T. con Claudio Naranjo. Máster en Terapia Breve Estratégica. Posgrado en psicología y psicopatología en terapia Gestalt de la Costa Este con Carmen Vázquez.

¿Cómo está estructurada la formación?

La formación está estructurada en siete módulos de la siguiente manera:

módulo 1 : Carácter Esquizo, Eneatipo 5

Teoría, ejercicios corporales específicos para el trabajo del citado carácter y trabajo vivencial y experiencial sobre la herida y el hecho traumático (no existencia) que generó este tipo de personalidad. Integración gestáltica.

módulo 2: Carácter Oral, Eneatipo 4 

Teoría, ejercicios corporales específicos para el trabajo del citado carácter y trabajo vivencial y experiencial sobre la herida y el hecho traumático (abandono) que generó este tipo de personalidad. Integración gestáltica.

módulo 3: Carácter Masoquista, Eneatipo 9

Teoría, ejercicios corporales específicos para el trabajo del citado carácter y trabajo vivencial y experiencial sobre la herida y el hecho traumático (no respetado) que generó este tipo de personalidad. Integración gestáltica.

módulo 4: Carácteres Psicopáticos, Eneatipos 3 y 6

Teoría, ejercicios corporales específicos para el trabajo del citado carácter y trabajo vivencial y experiencial sobre la herida y el hecho traumático (manipulación) que generó este tipo de personalidad. Integración gestáltica.

módulo 5: Carácteres Rígidos (Blandos) Eneatipos 2 y 7

Teoría, ejercicios corporales específicos para el trabajo del citado carácter y trabajo vivencial y experiencial sobre la herida y el hecho traumático (rechazo)que generó este tipo de personalidad. Integración gestáltica.

módulo 6: Carácteres Rígidos (Duros) Eneatipos 1 y 8

Teoría, ejercicios corporales específicos para el trabajo del citado carácter y trabajo vivencial y experiencial sobre la herida y el hecho traumático (rechazo) que generó este tipo de personalidad. Integración gestáltica.

módulo 7: Eneagrama

Teoría, profundización y orígenes de esta Terapia, trabajos específicos para los diferentes Eneatipos, enlace con los diferentes caracteres bioenergéticos, continuación del trabajo corporal, dudas que hayan quedado durante la formación e integración gestáltica.

¿Cómo apuntarse a esta formación?

“Es muy importante contactar para realizar una entrevista previa a la formación.”

podéis contactar conmigo directamente a través de mi correo electrónico:

santi@terapiabigestalt.es

por teléfono y whatsapp al número: 655 84 25 55

y a través de facebook a mi página: Santi Calvo bigestalt

Así mismo os envío los enlaces de la formación tanto en Barcelona como en Girona dónde podréis también apuntaros a la formación y obtener más información sobre el curso, por ejemplo fechas tanto de las formaciones de Barcelona y Girona.

Barcelona:

http://www.espailudic.com/index.php/es/inicio-formacion-bioenergetica

Girona:

http://www.gestaltcatgirona.com/es/portfolio-item/herramientas-para-el-trabajo-corporal-desde-la-bionergetica/

 

Así pues me despido de vosotros, aprovechando para animaros que os apuntéis y compartáis esta aventura que es la bioenergética y el Eneagrama conmigo.

Un fuerte abrazo a tod@s ¡¡¡¡¡

Santi Calvo