Constelaciones
familiares

Constelación Familiar

Las constelaciones familiares son una técnica terapéutica desarrollada por el psicoterapeuta alemán Bert Hellinger en la década de 1990.

Esta metodología se basa en la idea de que las dinámicas familiares y las relaciones intergeneracionales tienen un impacto significativo en la vida de un individuo, influyendo en su bienestar emocional, su forma de relacionarse con los demás, sus decisiones importantes en lo personal y lo profesional.

Terapia Gestalt

Desde este enfoque, toman una particular relevancia los miembros del sistema familiar, asi como el lugar que ocupan en nuestro mapa interno ( hablamos de un sistema ordenado o desordenado) y de las relaciones que existen entre ellos.

Al leer estas líneas, puede que una persona de tu familia te venga a la mente con más fuerza. Hermano o hermana, padre, madre, abuelo/as, tio/as o ti/as abuelo/as, hijos, hijas.
Puede que también que te acuerdes de algún hecho que viviste tú o alguien de tu familia y que aún tiene un impacto en tu vida.

¿Qué emoción acompaña este recuerdo, esta persona, o este hecho?

Puede que sientas una afinidad particular o al contrario un profundo rechazo con algún miembro de tu familia, incluso si no lo conoces, si sólo te hablaron, o, y eso es muy sorprendente, puede existir una conexión especial, con algún miembro de tu sistema familiar aunque nunca te hayan hablado de esta persona.

Personas y hechos

Es importante resaltar que, con las constelaciones familiares vamos a tomar en cuenta los hechos importantes que ocurrieron en tu familia, y las personas que la componen. A diferencia de otras herramientas terapéuticas, no tomaremos tan en cuenta “la narrativa”, es decir las palabras, descripciones o juicios que podamos emitir, si no precisamente los acontecimientos relevantes y sus protagonsistas.

Anteriormente, psicoterapeutas como Anne Ancelin Schützenberger (autora de «Aie, mes ailleux») abrieron el camino con el estudio de la historia familiar, la psicogenealogia, conceptos como el síndrome del aniversario. Observamos hechos relevantes que se reproducen en una misma familia en distintas generaciones en fechas similares por ejemplo.

Estudios sobre mamíferos muestran como aprendizajes realizados por unos individuos quedan registrados y transmitidos a sus descendientes, desencadenando así en ellos unas habilidades o comportamientos específicos

¿En qué puede ayudarte una constalación?

Una constelación es una representación en el espacio de la estructura familiar. Se representa a los miembros de la familia con personas participantes si se hace un taller grupal, o muñecos, por ejemplo en sesión individual.

Se trata de representar lo que Hellinger llamaba el alma familiar, es decir este campo energético formado por las relaciones de los miembros del sistema entre sí.

Terapia Gestalt

En función de lo que se muestra en este campo, buscamos a restablecer la completud, el orden y el equilibrio en el sistema hasta que todos sientan que están donde les corresponde. Estos movimientos e intercambios de palabras que los acompañan tienen un efecto liberador y sanador para quien despliega su constelación.

Añadiré que, el hecho de representar de forma voluntaria algún miembro del sistema familiar de otra persona es una experiencia única que amplia los registros emocionales personales y enriquecen nuestra percepción del mundo, los demás y de uno mismo.

Una constelación no sirve a buscar culpables en el pasado, ni sacar conclusiones osadas sobre posibles hechos del pasado familiar.

Esta potente y preciosa herramienta, según mi visión encuentra su virtud sanadora en un uso responsable, prudente, humilde, donde el terapeuta está al servicio del alma familiar y del bienestar de sus miembros.

Una constelación te dará una nueva visión, te dará un empuje hacia un mejor estar en tu vida, pero NO hará el trabajo por ti. Ni cambiará tu vida sin que tú no pongas tu propia energía en ello.
Puede ser una intervención única, o parte de un proceso terapéutico.

¿Te planteas hacer una constelación? ¿Te lo han recomendado? Hablemos.