Terapia Gestalt

Terapia Gestalt

¿Cómo puede ayudarnos la Gestalt?

La terapia Gestalt pertenece a las llamadas terapias humanistas, es decir la posición con el paciente no corresponde a la típica relación psicoanalítica ya que el terapeuta interviene en la relación que se va dando con el paciente dando feedbacks.

Planteando juegos o experimentos sobre lo que se manifiesta, fomentando lo relacional o cómo poco a poco paciente y terapeuta favorecen el crecimiento y el desbloqueo emocional de la persona desde la relación interpersonal.

Es humanista, porque promueve la integración humana de la persona. Es decir, ante todo la persona, el cliente, es un ser humano y debe ser tratado como tal, con sus resistencias, sus dificultades y sus limitaciones.

Objetivos que tratamos de conseguir con la terapia gestalt

Los terapeutas gestalt buscaremos la integración de ésta como un todo atendiendo a una visión integradora y holística, es decir, mente-cuerpo-emoción. A diferencia de otro tipo de psicoterapias, que ven al cliente como un enfermo, o incluso como un robot, que debe ser tratado según un protocolo u otro.

La Gestalt es para mí, como admirador que soy de ella por lo mucho que me ayudó, una terapia de crecimiento interior, de autoconocimiento, en la que el terapeuta participa como testigo directo del propio proceso de la persona, ayudándola pero sin juzgar lo que a ésta le pasa o le ocurre.

Terapia Gestalt

Desde la visión gestáltica que incluso como su creador Fritz Perls definía es más que una simple terapia ya que incluso la consideró como una filosofía de vida en donde se basa en tres pilares donde se sostiene.

Presencia, consciencia y responsabilidad

A diferencia de otro tipo de terapias donde se fomenta el conductismo en el paciente, es decir, en fomentar a través de conductas el cambio en el paciente de una manera cognitiva u otras como el psicoanálisis donde se prima entender lo que pasó durante la infancia del cliente.

La terapia Gestalt se basa en lo fenomenológico, es decir que está ocurriendo en el «aquí y ahora y en el ahora» de la vida de la persona, más allá de lo que sucedió o lo que sucederá.

Sensibilización Gestalt

Los ejercicios, experimentos y juegos que planteamos desde la terapia Gestalt favorecen el «darse cuenta» gestáltico; es decir, que la persona, por sus propios medios, vaya dándose cuenta de lo que le ocurre.

Lo que siente o de lo que le emociona, y de este modo vaya ampliando su mapa. Como decimos en Gestalt, «el mapa no es el territorio».

De este modo, y fomentando el propio «auto apoyo» del cliente, animaremos a éste para que pueda, con sus propios recursos y herramientas, fomentar los elementos favorecedores del cambio.

Así irá afrontando sus propios asuntos inconclusos (Gestalts inconclusas) logrando de esta manera poder llegar, en definitiva, a:

  • Llegar a ser más feliz
  • Ser más responsable de su vida
  • Hacerse más consciente de su propia forma de ser
  • Ser consciente de cómo su carácter interfiere en sus relaciones con los demás.
  • Poder estar mejor en el mundo.
  • Para ser capaz de conocer mejor sus emociones y aprender a manejarlas.

Los conceptos de la Terapia Gestalt

Varios conceptos clave subyacen a la Gestalt, algunos de los cuales son semejantes a los que se dan en la terapia existencial y en la centrada en la propia persona.

Sin embargo, lo que distingue a la Terapia Gestalt respecto a estas terapias son ciertas ideas añadidas por Perls y sus colaboradores, así como las técnicas terapéuticas propias que se analizarán a continuación.

Los conceptos clave de la terapia gestalt

Totalidad e integración:

La totalidad se centra en la persona completa o en la mente y el cuerpo del propio individuo como unidad y no en sus partes separadas. La inclusión se relaciona con el ajuste de estas piezas y con la forma en que el individuo se integra en el entorno.

A menudo, las personas que acuden a la terapia no tienen estas partes encajadas en su entorno, la Terapia Gestalt trata de facilitar a los clientes la integración como personas completas y ayudar a restablecer el equilibrio en su entorno.

Conciencia:

La conciencia es uno de los elementos más importantes de la Terapia Gestalt, ya que se considera un «distintivo de la persona sana y un objetivo del tratamiento». Cuando los individuos son «conscientes», son capaces de autorregular su entorno.

Hay dos causas principales de la falta de conciencia:

  • La preocupación por el propio pasado, las fantasías, los defectos y los puntos fuertes hace que el individuo no sea consciente de todo el panorama.
  • Baja autoestima.
Terapia Gestalt
Terapia Gestalt

Lograr la conciencia a través de la Terapia Gestalt

El contacto con el entorno:

Se trata de mirar, escuchar, tocar, hablar, moverse, oler y saborear. Esto permite al individuo crecer en su entorno reaccionando al mismo y cambiando.

Aquí y ahora:

El individuo vive y es consciente del momento presente en lugar de preocuparse por el pasado o el futuro.

Responsabilidad:

Se refiere a que el individuo asuma la responsabilidad de su propia vida en lugar de culpar a los demás.

Energía y bloqueos energéticos:

Los terapeutas Gestalt suelen centrarse en el lugar del cuerpo donde se encuentra la energía, cómo se utiliza y cómo puede estar causando un bloqueo.

La energía bloqueada es una forma de resistencia, por ejemplo, la tensión en una parte del cuerpo, no respirar profundamente o evitar el contacto visual.

La terapia Gestalt consiste en encontrar y liberar los bloqueos que pueden inhibir la conciencia.

Trastornos del crecimiento:

Los trastornos del crecimiento se refieren a los problemas emocionales causados por las personas que carecen de conciencia y no interactúan plenamente con su entorno.

De este modo, las personas son incapaces de afrontar con éxito los cambios en sus vidas y, en su lugar, se enfrentan a los problemas de forma defensiva.

Asuntos inacabados:

Los asuntos inacabados se refieren a las personas que no terminan las cosas en sus vidas y a menudo se relacionan con personas con un «trastorno de crecimiento».

Las personas con asuntos pendientes suelen estar resentidas con el pasado y, por ello, son incapaces de centrarse en el aquí y el ahora.

Uno de los principales objetivos de la Terapia Gestalt es ayudar a las personas a resolver sus asuntos inconclusos y lograr un cierre.