Una Perspectiva Sistémica y desde las Constelaciones Familiares.
Nuestra vida está llena de patrones que, a menudo, se repiten sin que seamos conscientes de ello. Incluso, aunque nos hagamos conscientes, podemos sentimos impotentes y desamparados. Desde nuestras relaciones personales hasta nuestras elecciones profesionales, muchas veces nos encontramos enfrentando las mismas situaciones una y otra vez. Esta repetición no es accidental, y la perspectiva sistémica, junto con las Constelaciones Familiares, ofrece una visión profunda del origen de estos patrones y cómo podemos abordarlos para lidiar con ellos cuando ocurren y evitar que se sigan produciendo de generación en generación.
Según mi experiencia con más de 20 años de observación, acompañamiento y trabajo con personas, parejas, familias desde el enfoque sistémico, no deja de asombrarme como, los asuntos inconclusos de un sistema familiar siempre encontraran la manera de hacerse visibles hasta ser atendidos y sanados.
Además, reconozco con humildad, que los patrones se repiten, aunque procuremos organizarnos de manera a que no se den las mismas circunstancias que en generaciones anteriores. He comprobado que la vida es muy creativa, y aunque elijas un camino diferente del de tus antepasados, lo que no quedó resuelto seguirá manifestándose, de una manera u otra.
El mito de Edipo, se hace realidad. Al igual que el protagonista de esta tragedia griega, por mucho que procuremos evitar situaciones para moldear nuestro destino de forma a que sea lo más amable posible, o “no se parezca” al de nuestros anteriores, la vida es muy creativa, y si o si, encuentra la manera de manifestar aquello que no fue resuelto en las generaciones pasadas.
¿Entonces estamos condenados a repetir patrones?
No, o en todo caso, no tenemos que sufrirlos como lo hicieron nuestros anteriores. Pero nos toca ponernos manos a la obra, implicarse con un serio trabajo personal, acompañados por buenos profesionales.
La Mirada Sistémica
La mirada sistémica es una forma de comprender la vida y las relaciones humanas como un todo interconectado, y no sólo la experiencia de un individuo aislado. Este enfoque se basa en la idea de que todos los miembros de un sistema familiar (o cualquier otro tipo de sistema) están relacionados de manera interdependiente. Las acciones, emociones y experiencias de un miembro del sistema pueden afectar a otros, incluso a generaciones futuras.
En este contexto, la repetición de patrones puede verse como un síntoma de desequilibrio dentro del sistema. Cuando un conflicto, trauma o injusticia no se resuelve adecuadamente en una generación, puede transmitirse a la siguiente, manifestándose en forma de patrones repetitivos. Estos patrones pueden incluir problemas de relación, adicciones, enfermedades, dificultades económicas o incluso el destino de repetir las mismas decisiones que otros miembros de la familia.
Las Constelaciones Familiares: Un enfoque para desentrañar los patrones.
Las Constelaciones Familiares, desarrolladas por Bert Hellinger, son una herramienta poderosa para revelar y liberar los patrones inconscientes que hemos heredado de nuestro sistema familiar. Este enfoque se basa en la idea de que cada familia tiene un «campo» o «alma familiar» que influye en los comportamientos y destinos de sus miembros. Cuando algo en el sistema familiar no está en orden, como un miembro excluido o un secreto oculto, el campo familiar intenta corregirlo, a menudo a través de la repetición de patrones en generaciones posteriores.
En una sesión de Constelaciones Familiares, los participantes representan a diferentes miembros del sistema familiar, revelando dinámicas ocultas que podrían estar influyendo en la vida de la persona que busca solución. A través de esta representación, se pueden identificar y liberar las conexiones que perpetúan los patrones repetitivos, restaurando el equilibrio en el sistema, y por ende en nuestra vida.
Algunos ejemplos de patrones repetitivos serían:
- Relaciones de Pareja: Muchas personas se encuentran atrapadas en relaciones que repiten los mismos conflictos o dinámicas destructivas. Esto puede estar relacionado con patrones no resueltos en la historia familiar, como el rechazo o la separación de los padres o abuelos, pero también duelos inconclusos, ruinas, hechos violentos, culpa, por ejemplo. Más sobre relaciones de pareja.
- Éxito y Fracaso Profesional: El éxito o fracaso en la vida profesional también puede estar influenciado por patrones familiares. Por ejemplo, alguien podría estar repitiendo un destino de limitación económica o auto-sabotaje que ha afectado a generaciones anteriores.
- Vinculación con los Padres: La relación con los padres es fundamental no sólo en la construcción del carácter de cada uno, si no también, y como consecuencia de este carácter, en la formación de patrones. Las dificultades en la vinculación con uno o ambos padres, como el abandono o la falta de reconocimiento, pueden repetirse en las generaciones posteriores.
A menudo me preguntan:” ¿Cómo Romper los Patrones?” O incluso “¿cómo romper un vínculo?”
Un vínculo NO se rompe, en todo caso, se sana, se libera, pero no se rompe. En efecto, sea como sea, mi madre es mi madre, mi padre es mi padre, etc, … y eso no cambiará.
En cuanto a los patrones, me gusta más hablar de transformación que de ruptura. Ya que un patrón no deja de ser una expresión de la vida, y ¿Quién puede romper la vida?
Transformar un patrón no es un proceso sencillo, pero es posible a través de la conciencia y el trabajo personal. La clave está en reconocer que muchos de estos comportamientos no son necesariamente nuestros, sino que los hemos heredado de nuestro sistema familiar. Las Constelaciones Familiares son una herramienta eficaz para hacer visible lo invisible y comenzar el proceso de sanación.
Es importante subrayar que, además de las Constelaciones, no dejaré de recomendar otras prácticas como la terapia, particularmente la terapia Gestalt, el trabajo corporal y la meditación para completar y ayudar a liberar estos patrones y a restaurar el equilibrio en nuestra vida.
La repetición de patrones en la vida es un fenómeno complejo que puede entenderse mejor a través de la mirada sistémica y las Constelaciones Familiares son una excelente herramienta, rápida, y eficaz para restaurar un equilibrio en nuestra vida. Con la voluntad sincera de implicarse y responsabilizarse de nuestra vida, el compromiso con uno mismo, la apertura de mente, y el acompañamiento adecuado es posible identificar y liberar, los patrones, abriendo el camino para una vida más plena.
Y no quiero cerrar sin añadir que entender y sanar nuestras conexiones familiares no solo nos libera a nosotros, sino que también permite que las futuras generaciones vivan de una manera más libre y consciente.
Katia Thebault
Consteladora familiar -Terapeuta Gestalt
Bigestalt- Barcelona