Quién soy

Santi Calvo
Santi Calvo(Barcelona, 1964)
Psicoterapeuta Gestalt y clínico integrativo. Miembro titular de la AETG y formador.

Mi nombre es Santi Calvo, tengo 51 años y soy psicoterapeuta Gestalt y clínico integrativo. También soy graduado en Ciencias Económicas por la Universidad de Barcelona, y me gustaría explicarte brevemente cómo es que he llegado hasta aquí.

Igual te preguntas «¿qué hace un economista en el mundo de la psicoterapia?». Pues te cuento: cuando tenía 36 años empecé a tener crisis de ansiedad y claustrofobia debido a mi propia manera de interpretar la vida, a mi carácter, y también motivadas por una crisis de pareja que comenzaba a ser bastante palpable. En ocasiones me veía obligado por mi ansiedad o claustrofobia a salir repentinamente del metro por mi miedo a quedarme sin aire dentro del vagón; en otras ocasiones, sin motivo aparente, en mi despacho profesional me venían ahogos y la sensación de pérdida del control; incluso en otras tenía que salir de un cine pues sentía que me faltaba el aire en aquel espacio tan reducido. Todo aquello eran señales de que algo en mi vida no funcionaba bien. En un principio me resistí a aceptar todo aquello que me estaba pasando y decidí ir al médico a que me recetara algo para la ansiedad. Estuve medicado durante un año. Sin embargo, algo me decía que aquello no era casual y si me ocurría era por algo, por lo que decidí pedir ayuda a un buen amigo, quien me recomendó ponerme en manos de una persona que hacía terapia Gestalt. Y así fue como entré en este mundo.

Durante mi proceso terapéutico pude ir descubriendo el porqué de mis miedos y mis inseguridades, y poco a poco fui comprendiendo por qué me ocurría todo aquello, para que de esta manera pudiera ver dónde estaban mis límites y cómo de esta manera poder cuidarme y en definitiva poder mejorar mi autoestima. Con el tiempo mi ansiedad cesó y empecé a encontrarme mejor; mis miedos e inseguridades comenzaron a calmarse, el proceso terapéutico me ayudó a tomar decisiones que necesitaba adoptar en mi vida; y todo poco a poco empezó a calmarse.

Quedé tan entusiasmado con mi proceso que decidí seguir profundizando en la terapia y en mi proceso personal iniciando mis estudios como terapeuta gestáltico en el Instituto Gestalt de Barcelona, siendo alumno de Mireia Darder, mientras que paralelamente realicé el proceso S.A.T. sobre el Eneagrama en la Casa Grande con Claudio Naranjo.

Cuando acabé estas dos formaciones decidí realizar algún otro tipo de formación que me permitiera profundizar en los miedos, fobias, depresión y ansiedad, para lo cual completé el Máster de Terapia Breve Estratégica que realizaba el Instituto de Terapia Breve Estratégica de Arezzo, de la mano de Giorgio Nardone.

Posteriormente, tras unos años motivado por mi inquietud y mi espíritu de autoconocimiento, me inscribí en la formación de Psicoterapia Clínica Integrativa en el I.P.E.T.G. de Alicante, de la mano de Juanjo Albert, donde profundicé sobre la formación de nuestro carácter y su correlación corporal, el porqué de ser como somos y nuestro cuerpo. Este trabajo profundo, que duró casi cinco años durante los cuales se trabajaba primordialmente el cuerpo desde la visión bionergética de los maestros Reich y Lowen, me dio amplios conocimientos del trabajo corporal y de que a muchas de las cosas que nos ocurren no tenemos acceso fácil desde nuestra mente racional, sino que es mucho más fácil abordarlas desde un proceso más corporal.

Este trabajo profundo realizado en Alicante, junto con mis conocimientos y estudios en Terapia Gestalt y mis conocimientos en Terapia Breve Estratégica, me permiten realizar abordajes sobre los problemas de las personas que acuden a terapia desde un punto de vista más holístico, pudiendo integrar desde diversos enfoques el problema que presenta la persona, lo cual da muy buenos resultados.

Actualmente formo parte del equipo de formadores en Terapia Gestalt de Espailúdic, Escola Gestalt de Catalunya, pasando a ser miembro Titular de la AETG tras la presentación de mi tesina «El darse cuenta corporal, la Terapia Gestalt y su integración con otras terapias corporales».

Mi experiencia profesional en el campo de la psicoterapía ya es extensa, pues llevo más de siete años trabajando diariamente con clientes con problemas de todo tipo, con resultados muy positivos en numerosos casos.